Según publicó Infobae, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) advirtieron que el paro convocado por los controladores aéreos, afectará las operaciones de carga y la economía nacional durante noviembre. El Gobierno nacional sostuvo que el acuerdo salarial está siendo cumplido y llamó a resolver el conflicto sin afectar al sector productivo.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) manifestaron su rechazo al cronograma de paros impulsado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). En un comunicado conjunto, ambas entidades expresaron su preocupación por las consecuencias de las medidas sobre las operaciones de vuelos de carga y alertaron sobre el perjuicio que podrían ocasionar al comercio exterior argentino durante noviembre.
Las cámaras remarcaron que la extensión del conflicto generará demoras y cancelaciones de vuelos, afectando tanto a importadores como exportadores, y provocando pérdidas millonarias. “Una medida de esta naturaleza compromete la conectividad aérea del país y la generación de divisas por exportaciones no realizadas”, señalaron en el texto difundido por Noticias Argentinas. En 2023, la actividad aerocomercial nacional transportó 193.700 toneladas de carga y generó alrededor del 0,4% del PIB, cifras que evidencian la relevancia del sector para la economía.
Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se calificó la protesta como “ilegítima” y se aclaró que el argumento del sindicato sobre el incumplimiento del acuerdo salarial “es falso”, ya que el convenio paritario se encuentra “en plena ejecución y finaliza en diciembre”. Voceros oficiales, citados por la misma agencia, atribuyeron la medida a una “actitud política” por parte de la dirigencia gremial, vinculada a la vieja estructura sindical que busca frenar los cambios impulsados por el Gobierno.
El paro convocado por ATEPSA se extenderá en distintas jornadas del 3 al 30 de noviembre y afectará los despegues de vuelos de carga. Además, el sindicato anunció que suspenderá actividades de capacitación e instrucción del personal técnico, lo que -según EANA- compromete el mantenimiento operativo del sistema. Ante el escenario, tanto IATA como JURCA exhortaron a resolver el conflicto mediante el diálogo, sin perjudicar la recuperación del sector aéreo ni la economía nacional.






Deja un comentario