La Resolución 460/25 del gobierno nacional provocó la suspensión del reconocimiento internacional de la condición libre de fiebre aftosa sin vacunación en la región patagónica.
El Bloque Rural Patagónico, compuesto por diversas entidades agropecuarias de la región, expresó su rechazo a la Resolución 460/2025 emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Esta resolución resultó en la pérdida del estatus de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, un reconocimiento que la Patagonia había mantenido durante más de dos décadas.
Según el comunicado emitido por las entidades, durante las reuniones previas con las autoridades nacionales se había acordado que no se tomaría ninguna decisión sin contar con las garantías expresas de los principales socios comerciales, como Chile y la Unión Europea (UE). Sin embargo, la resolución fue publicada sin que dichos compromisos fueran cumplidos.
Como consecuencia inmediata, Chile dejó de reconocer el estatus sanitario sin vacunación de la región, y la UE anunció que revisará la situación de la Patagonia, lo que podría implicar fiscalizaciones e inspecciones. Los productores calificaron esta situación como una traición y exigieron la derogación de la resolución para recuperar el estatus sanitario que les permitía exportar a mercados exigentes sin restricciones adicionales.
Además, hicieron un llamado a los gobernadores de las provincias patagónicas para que defiendan activamente la condición sanitaria de la región y a los productores del resto del país para sostener en conjunto el horizonte de una «Argentina Libre de Aftosa Sin Vacunación».






Deja un comentario